Tijuana concentra 74% de IED en Baja California

Durante el primer trimestre de 2024, Baja California recibió mil 082 mdd de IED, de los cuales el 74% fue captado por Tijuana.

Durante el primer trimestre de 2024, Baja California recibió mil 082 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 74% fue captado por Tijuana, informó Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

Las cifras de la Secretaría de Economía federal indican que 2.8 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones, mientras que la mayor parte se distribuye en cuentas entre compañías (798 millones de dólares) y reinversiones (281 millones de dólares).

Hermosillo Ramos destacó la importancia de que las empresas sigan invirtiendo en Tijuana, señalando el caso de Seacomp, empresa estadounidense que iniciará operaciones con una planta laboral especializada.

Dolores Sandoval, consejera de Deitac, indicó que el 70% del crecimiento de Tijuana proviene de la expansión de empresas ya establecidas, que diversifican su producción.

Presentan nueva herramienta

Deitac presentó la herramienta digital EDC Insider Report, que muestra estadísticas sobre la IED y la derrama económica de la industria en Baja California y Tijuana. El proyecto, financiado por el Fideicomiso del Estado de Baja California (FIDEM II), permite comparar la actividad económica de Tijuana con otras ciudades y observar tendencias.

Benjamín Castro, especialista en estadística de Deitac, señaló que la herramienta se actualiza mensualmente con indicadores del sector manufacturero, con el objetivo de atraer más IED.

Hasta abril de 2024, las empresas manufactureras de exportación generaron una derrama económica de 2 mil 419 millones de dólares en remuneraciones, insumos y consumo de bienes y servicios.

Con información de Zeta