Reforma contempla sanciones para sindicatos que no sean transparentes

La reforma destinada a fortalecer al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral contempla sanciones para sindicatos que no cumplan con las obligaciones de transparencia.

La reforma destinada a fortalecer al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que quedó pendiente en la Cámara de Senadores, será discutida en la próxima Legislatura. Esta reforma contempla sanciones para los sindicatos que no cumplan con las obligaciones de transparencia.

“La reforma ya pasó por la Cámara de Diputados, está en Senadores, será turnada a la Comisión de Trabajo. Se quedó en el periodo ordinario y estamos ciertos de que se retomará en la nueva Legislatura. Tuvo un avance, falta la discusión y el análisis de los senadores para que se emita el decreto correspondiente”, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro.

La propuesta incluye sanciones de hasta 540 mil pesos para los sindicatos que no presenten el informe de rendición de cuentas.

Manuel Baldenebro, diputado autor de la iniciativa, indicó que la reforma daría más fuerza al Centro. “El Centro manda recomendaciones, pero la ley no tiene sanción. La idea es retomarlo para pulir la reforma laboral que ya hicimos y dejar menos rendijas por donde se escapen quienes no quieran respetarla”, expresó.

Baldenebro añadió que la reforma busca que los sindicatos cumplan con la obligación de transparentar su patrimonio y el uso de las cuotas. “Tienen la obligación de transparentar las cuotas, cada seis meses darle la información a sus representados”, comentó.

El diputado también mencionó que hay una iniciativa que propone descontar cuotas sindicales sin preguntar al trabajador, lo cual va en contrasentido de la libertad que se busca.

“Vamos a seguir insistiendo en que se dé la libertad para que el trabajador decida quién quiere que lo represente. Incluso hay una iniciativa, en la que no estoy de acuerdo, que propone descontar cuotas sindicales desde que el trabajador entra a una empresa. Eso se contrapone con la libertad de pertenecer al sindicato que quieran, o a ninguno, pero no que desde la primera quincena se les descuenten las cuotas. No ha avanzado y mi voto es de desacuerdo”, manifestó.

Con información de Reforma