Empleo en manufactura registra contracción en junio

La ocupación en la industria manufacturera en México experimentó una contracción anual en junio por primera vez desde diciembre de 2020.

La ocupación en la industria de la transformación en México experimentó una contracción anual en junio por primera vez desde diciembre de 2020, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La nómina del sector se redujo en un 0.1%, lo que representa una pérdida de 3,243 puestos de trabajo. Esta es la primera caída interanual desde diciembre de 2020, cuando el indicador también disminuyó un 0.2%.

La industria de la transformación es el principal generador de empleo formal en el país, aportando el 27.1% de la nómina registrada ante el IMSS.

El ritmo de generación de empleo en el sector se ha desacelerado desde mayo de 2023, registrando incluso destrucción de empleo en mayo y junio.

Entre enero y junio se han registrado 86,008 contrataciones netas, un 46.8% menos que en el mismo período de 2023.

Los datos del IMSS confirman las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que mostró una contracción del empleo manufacturero del 1.7% en comparación con el mismo período de 2023.

Las ramas manufactureras más afectadas en cuanto a empleo son la fabricación de prendas de vestir, muebles, colchones, persianas, insumos textiles, equipo de computación y comunicación, y curtido y acabado de piel.

El sector textil-calzado enfrenta dificultades debido a la competencia de productos asiáticos.

A abril, solo tres ramas manufactureras mostraron crecimiento: industrias metálicas básicas, industria química e industria de las bebidas y el tabaco.

En el mismo período, la actividad manufacturera creció apenas un 0.2%, registrando caídas en 16 de 21 ramas.

Con información de El Economista