Ante un escenario de menor crecimiento de los ingresos públicos frente al gasto y un aumento previsto en el endeudamiento, expertos recomiendan revisar los gastos fiscales en México debido a su impacto en la recaudación.
Alejandra MacÃas, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que las renuncias recaudatorias (beneficios fiscales como estÃmulos, exenciones y deducciones) alcanzarán este año el 4.18% del PIB, equivalente a 1.4 billones de pesos.
MacÃas destacó la necesidad de analizar estos estÃmulos y el IVA para identificar oportunidades de recaudación adicional.
Diego Castañeda, economista e historiador, coincidió en que revisar las renuncias recaudatorias es una vÃa para mejorar los ingresos del paÃs, independientemente de si se implementa una reforma fiscal en el próximo sexenio.
La Alianza por la Justicia Fiscal ha propuesto previamente reducir exenciones y deducciones del ISR a personas fÃsicas, asà como eliminar la exención a grandes herencias.
Se estima que para 2025 las renuncias recaudatorias ascenderán a 1.48 billones de pesos, representando el 4.11% del PIB.
Con información de El Economista