El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), implementa estrategias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones patronales y el pago de cuotas obrero-patronales, protegiendo así los derechos de los trabajadores.
La DIR promueve la vinculación entre autoridades, reformas fiscales eficaces y mecanismos de control para evitar la discrecionalidad de los servidores públicos, siguiendo la línea de la actual administración.
De acuerdo con el IMSS, el Modelo Integral de Fiscalización (MIF) de la DIR optimiza la fiscalización con modelos de riesgo, realizando alrededor de 20 mil actos anuales sobre un millón de patrones.
En 2021, el Órgano Interno de Control del IMSS revisó el MIF, lo que llevó a la emisión de una norma específica y, en 2022, la Auditoría Superior de la Federación auditó el MIF sin observaciones.
La DIR ha desarrollado aplicativos para verificar la situación fiscal de empresas, como la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social. Esta herramienta permite a las entidades públicas evitar contratos con proveedores incumplidos.
Las consultas pueden realizarse a través del Buzón IMSS y convenios con otras dependencias como la STPS, SAT e INEGI. Entre 2022 y 2024, se realizaron más de 28 mil autorizaciones y 300 mil consultas de Opinión del Cumplimiento.
Los trabajadores también pueden verificar su registro ante el IMSS mediante el “Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS”, que informa sobre su registro, salario y días cotizados, y permite denunciar incumplimientos en materia de seguridad social.
Con información del IMSS.