La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) mantiene una postura renuente a acatar el fallo de un panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generando incertidumbre en el sector automotriz.
México y Canadá podrían aplicar represalias contra Estados Unidos debido a la falta de implementación de las medidas relacionadas con el fallo.
La USTR argumenta que su interpretación de las reglas de origen automotrices beneficiaría a todas las partes del T-MEC, mientras que la interpretación de México y Canadá podría resultar en un menor contenido de América del Norte por vehículo.
A pesar de haber perdido el fallo, la USTR continúa aplicando unilateralmente las regulaciones sobre las reglas de origen.
Fabricantes de automóviles y asociaciones han instado a Estados Unidos a adoptar la interpretación de México y Canadá para reducir la incertidumbre en la cadena de suministro.
La discrepancia entre las partes radica en la forma de contabilizar el valor de contenido regional (VCR) de los vehículos. México y Canadá argumentan que las partes esenciales que cumplen con el 75% de VCR deben considerarse totalmente originarias, mientras que Estados Unidos no lo permite.
Con información de El Economista