Próximo gobierno fomentará inversiones en energías limpias

La próxima administración federal planea estrechar la colaboración para fomentar inversiones en energías limpias, afirmó Marcelo Ebrard.

La próxima administración federal planea estrechar la colaboración con el sector privado, tanto nacional como internacional, para fomentar inversiones en energías limpias y alcanzar la generación de 20 Gigawatts requerida para el 2030, afirmó Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía.

“Solo en energía limpia se debe generar más de 20 Gigawatts, por lo que se prevé una inversión privada significativa”, señaló Ebrard durante su conferencia “Futuro y Continuidad del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón”, en el marco de las Juntas Binacionales organizadas por Coparmex.

Ebrard explicó que se contempla un esquema de inversión en el sector energético en el que el 54% provendrá del ámbito estatal y el 46% del privado. Destacó que las inversiones serán significativas para cumplir con los requerimientos de generación de energías limpias hacia el 2030.

“Se prevé un crecimiento considerable en la generación de energía necesaria. La dimensión de esto será mucho mayor en 2030 en comparación con la actualidad. Se buscará que ese 46% del sector privado cuente con condiciones que faciliten las inversiones y autorizaciones”, expuso Ebrard ante socios de Coparmex y empresarios y funcionarios diplomáticos de Japón.

Ebrard reafirmó el deseo de la próxima administración de fortalecer la relación con Japón, identificando a la electromovilidad y el nitrógeno como principales áreas de acción bilateral. “México puede expandir los campos en los que hay conocimiento en tecnología y ciencia con las estrategias que propone Japón”, afirmó.

Finalmente, mencionó que se buscará dar más apoyo a la Comisión de Mejora Regulatoria en términos de presupuesto, con el objetivo de reducir el costo de la formalidad y los tiempos de aprobación, respondiendo a las áreas de oportunidad señaladas por organismos empresariales y gubernamentales de Japón durante la gestión de Claudia Sheinbaum.

Con información de El Financiero