La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) analiza la viabilidad de utilizar dirigibles para el transporte de carga entre México y Estados Unidos, como una alternativa ante los desafíos actuales en la frontera norte.
El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, destacó el resurgimiento de este medio de transporte a nivel mundial y la posibilidad de implementarlo para aliviar la problemática logística en la frontera.
Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que los dirigibles de carga pueden ser más rápidos que los camiones y más económicos que los aviones, representando una alternativa eficiente en términos de tiempo y costos.
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señaló que la tecnología de los dirigibles ha evolucionado significativamente, utilizando materiales más ligeros y resistentes, así como sistemas asistidos por computadora, lo que aumenta su seguridad y control.
Se espera que el mercado mundial de dirigibles de carga experimente un crecimiento sostenido en los próximos años, debido a sus ventajas en términos de contaminación ambiental, consumo de materiales y costos de operación.
El uso de dirigibles en la frontera norte aún está en fase de análisis, y se están evaluando las opciones para su implementación segura. Empresas del sector aéreo como Airbus, Boeing, Embraer y Safran, así como la startup francesa Flying Whales, han mostrado interés en participar en este proyecto.
El IMT destacó la seguridad de los dirigibles, incluso en condiciones climáticas adversas, gracias a su diseño, materiales y sistemas de propulsión y control de vuelo. Además, su velocidad y flexibilidad operativa los convierten en una alternativa atractiva para el transporte de carga.
Con información de Milenio