ISR registra caída anual entre enero y mayo de 2024

El ISR, principal fuente de ingresos del erario público, experimentó una disminución anual en el periodo de enero a mayo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Impuesto sobre la Renta (ISR), principal fuente de ingresos del erario público, experimentó una disminución anual en el periodo de enero a mayo.

A pesar de un crecimiento del 7.8% anual en mayo, el ISR acumulado hasta ese mes registró una caída del 0.9%, totalizando 1 billón 33,479 millones de pesos. Esta cifra es inferior tanto a la del mismo periodo del año anterior como a lo proyectado. La SHCP atribuye esta disminución a un efecto contable en el ISR de personas morales relacionado con la declaración anual.

Por otro lado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) experimentó un aumento del 62.6% anual, impulsado principalmente por la reducción de estímulos fiscales a las gasolinas. En contraste, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 3.9%, atribuido al buen desempeño del consumo privado.

En términos generales, los ingresos tributarios aumentaron un 5.9% anual hasta mayo, marcando 12 años consecutivos de crecimiento en los primeros cinco meses del año. Los ingresos petroleros también crecieron un 12.7%, impulsados por el aumento del precio del petróleo.

En total, los ingresos públicos presupuestarios alcanzaron los 3 billones 222,382 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5.4% anual en comparación con el mismo periodo de 2023.

Con información de El Economista