México y EEUU analizan restricciones a maíz transgénico

México y Estados Unidos iniciaron audiencias para abordar las restricciones mexicanas a las importaciones de maíz transgénico estadounidense.

México y Estados Unidos iniciaron una serie de audiencias para abordar las restricciones mexicanas a las importaciones de maíz transgénico estadounidense.

El enfoque principal de estas discusiones son las bases científicas relacionadas con el decreto mexicano de febrero de 2023, que prohíbe el maíz transgénico en la masa y las tortillas, y establece la eliminación gradual de su uso en la alimentación animal e industrial.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por el impacto potencial de esta medida en el comercio bilateral y la innovación en biotecnología, a pesar de las garantías del gobierno mexicano de que no afectará el comercio.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) argumentó que México no basó su decreto en una evaluación de riesgos que considerara la evidencia científica disponible y las normas internacionales. Además, la USTR destacó la seguridad y los beneficios del consumo de cultivos modificados genéticamente, respaldados por la comunidad científica y agencias reguladoras a nivel mundial.

Por su parte, el gobierno mexicano defendió su decreto como una medida para proteger el medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio cultural y la identidad de las comunidades indígenas y campesinas. También señaló que el decreto considera la evidencia científica sobre los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente, e instruye a las autoridades a realizar estudios científicos sobre el consumo de maíz transgénico en México, el mayor consumidor de maíz a nivel mundial y centro de origen y diversificación de este.

Las audiencias continuarán el jueves en la Ciudad de México, y se espera que la resolución final del panel se publique en noviembre próximo.

Con información de El Economista