Inversión extranjera crece solo en cuatro estados del país

La inversión extranjera alcanzó cifras históricas, sin embargo, este crecimiento se concentró únicamente en cuatro estados.

La inversión extranjera directa (IED) en México alcanzó los 20,313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, marcando el tercer mejor desempeño histórico para este periodo. Sin embargo, este crecimiento se concentró únicamente en cuatro estados: Colima (137.8%), Ciudad de México (38.6%), Querétaro (16.4%) y Baja California (13.2%).

El resto de las entidades federativas experimentaron una disminución en los flujos de IED, incluyendo algunas consideradas beneficiarias de la relocalización de empresas (nearshoring). Aguascalientes lideró la caída con una variación negativa de 152.5%, seguido por Morelos (-128.3%), Guerrero (-106.3%) y Zacatecas (-104.5%).

A nivel nacional, la IED disminuyó en 13.6% entre enero y marzo de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Esta caída generalizada plantea interrogantes sobre los factores que limitan la atracción de inversión extranjera en la mayoría del país, a pesar del buen desempeño a nivel nacional.

Entre los posibles factores que obstaculizan el crecimiento de la IED se encuentran la falta de espacios industriales, agua y, principalmente, energía eléctrica. La escasez de estos recursos podría estar disuadiendo a empresas extranjeras de invertir en ciertas regiones, a pesar de los incentivos y oportunidades que ofrece el nearshoring.

Con información de Expansión