Proponen reducir en frontera norte aranceles de productos de importación

Autoridades de BC y organismos empresariales presentaron una iniciativa al gobierno federal para reducir los aranceles en productos importados que llegan a la frontera norte.

Autoridades de Baja California y organismos empresariales presentaron una iniciativa al gobierno federal para reducir los aranceles en productos importados que llegan a la frontera norte.

La solicitud, acompañada de un estudio detallado, fue enviada a la Secretaría de Economía para su consideración. El objetivo es disminuir los costos de importación de productos originarios de países no pertenecientes al T-MEC, como los de origen asiático, que actualmente tienen aranceles especiales en la zona fronteriza.

Jorge Macías Jiménez, coordinador del Grupo 21, explicó que el decreto vigente establece aranceles reducidos para productos importados a la zona fronteriza, que pueden variar entre el 0% y el 5%. La iniciativa busca ampliar esta reducción a productos provenientes de países fuera del T-MEC.

Entre los organismos que respaldan la solicitud se encuentran la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana y la Asociación de Agentes Aduanales.

Macías Jiménez destacó que la reducción de aranceles beneficiaría a la región fronteriza al permitir la importación de productos a precios más competitivos, tanto para uso en procesos industriales como para la venta directa al consumidor.

Con información de El Sol de Tijuana