La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) ha solicitado a México iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos. Esta es la vigésima cuarta vez que se utiliza este mecanismo.
La solicitud se basa en acusaciones de que la empresa, fabricante de municiones para armas pequeñas, despidió a trabajadores por participar en actividades sindicales. Además, se acusa a los directivos de la empresa y al sindicato actual de impedir la entrada del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados, Transporte, Carga y Descarga, Exploración y Explotación de Minerales Básicos, Productos Metálicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sindicato Metálico).
El Sindicato Metálico solicitó la intervención de la USTR el 23 de mayo, y tras evaluar la situación, el gobierno estadounidense aceptó iniciar el mecanismo laboral.
La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, afirmó que el T-MEC promueve la libre organización de los trabajadores y la elección sindical.
El subsecretario adjunto de Relaciones Laborales Internacionales estadounidense, Thea Lee, señaló que existe evidenciade que los directivos de Industrias Tecnos interfirieron en la organización de los trabajadores y tomaron represalias contra ellos por realizar labor sindical, lo que viola los compromisos del T-MEC.
Con información de El Universal