Industria automotriz en México enfrenta escasez de proveedores

La industria automotriz en México enfrenta una notable escasez de proveedores para procesos específicos como forja y extrusión de aluminio.

A pesar de su importancia en la manufactura nacional, la industria automotriz en México enfrenta una notable escasez de proveedores para procesos específicos como forja y extrusión de aluminio, estampado e inyección de plástico, según el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

En un reciente foro de proveedores, las armadoras de vehículos mostraron una alta demanda de estos procesos, con una oferta limitada. Por ejemplo, solo un proveedor ofrecía servicios de forja de aluminio, mientras que 11 empresas los requerían. Situación similar se observó en extrusión de aluminio, con dos proveedores frente a 13 solicitantes.

Aunque la inyección de plástico cuenta con más proveedores, la inyección de aluminio también presentó una brecha significativa, con siete proveedores para 24 empresas interesadas.

Manuel Montoya, director general del CLAUT, atribuyó esta escasez a la importación de subcomponentes desde Asia tras la firma del TLCAN, priorizando el ensamblaje en México con mano de obra de menor costo. Si bien las automotrices trajeron proveedores de primer nivel, los subcomponentes provenían de sus países de origen u otras regiones.

Con información de El Universal