EEUU levanta restricciones a importación de tomate mexicano

El gobierno de EEUU eliminó las restricciones relacionadas con el virus rugoso del tomate para importación de tomate fresco mexicano.

El gobierno estadounidense ha eliminado las restricciones relacionadas con el virus rugoso del tomate (ToBRFV) para la importación de tomate fresco mexicano. Esta decisión se produce tras cuatro años de diálogo técnico entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

A partir del 17 de junio de 2024, los productores mexicanos ya no necesitan incluir un certificado de inspección en sus embarques de tomate fresco a Estados Unidos, lo que agiliza el proceso de exportación.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México informó que la nueva regulación del USDA, la Orden Federal DA-2024-21, se aplicará únicamente a la importación de material propagativo de tomate y pimiento, incluyendo las semillas, y no al producto fresco.

Anteriormente, desde junio de 2020, los productores mexicanos debían incluir un certificado de inspección en sus embarques para demostrar que el tomate no presentaba síntomas del virus rugoso.

Con información de El Economista