Ampliación de permisos de paternidad, en espera de aprobación

La reforma para ampliar los permisos de paternidad de cinco a 20 días se encuentra detenida en el Congreso de la Unión.

La reforma para ampliar los permisos de paternidad de cinco a 20 días se encuentra detenida en el Congreso de la Unión luego de una división de opiniones.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma en diciembre de 2023 de manera fluida, tras más de dos años de espera. Sin embargo, en el Senado fue diferente. En marzo de este año, el dictamen fue aprobado en comisiones, pero con la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) de una ampliación menor a la propuesta (10 días).

La SHCP estimó que la extensión a 20 días de los permisos parentales representaría un impacto económico de 4,349 millones de pesos para las empresas. Esto dividió el voto de los legisladores.

Aunque el dictamen fue aprobado en comisiones del Senado, el periodo ordinario de sesiones terminó sin que se votara en el pleno. La reforma se mantiene en espera, sin una fecha garantizada para su discusión.

Actualmente, México se encuentra entre las economías de Latinoamérica con los periodos más cortos de permiso de paternidad, con solo cinco días remunerados.

Con información de El Economista