El empleo en la industria manufacturera mostró una leve recuperación en abril, deteniendo una racha de nueve meses a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En abril de 2024, el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó un 0.2%, alcanzando 102 unidades, su nivel más bajo desde mayo de 2021.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció un 0.3%, con un aumento del 0.3% en obreros y técnicos en producción, mientras que los empleados administrativos, contables y de dirección no mostraron variación. El personal no dependiente disminuyó un 0.4%.
En 13 de las 21 actividades del sector hubo un crecimiento laboral, destacando la fabricación de prendas de vestir con un 2.1%, impresión e industrias conexas con un 1.5%, industria del papel con un 1.3%, y curtido y acabado de cuero y piel con un 1.2%.
Entre las actividades con reducción de personal están la industria de la madera con una caída del 3.2%, fabricación de productos textiles excepto prendas de vestir con un -1.5%, y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un -1.0%.
Las horas trabajadas por el personal total en las industrias manufactureras disminuyeron un 0.4% en abril respecto al mes anterior. Las horas trabajadas por el personal no dependiente retrocedieron un 0.9% y las del personal dependiente, un 0.3%. Las horas trabajadas por obreros, técnicos en producción, empleados administrativos, contables y de dirección también descendieron un 0.3%.
Las remuneraciones medias reales en el sector manufacturero bajaron un 1.0% mensual en abril. Las pagadas al personal no dependiente disminuyeron un 1.7% y las del personal dependiente, un 0.7%.
Las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron un 1.9%, y los salarios de obreros, técnicos en producción, empleados administrativos, contables y de dirección, un 0.6%.
Con información de El Universal.