La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a empresarios y organizaciones a aumentar el salario mÃnimo de inmediato, sin esperar su incremento gradual, para asegurar la lÃnea de bienestar familiar.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, explicó que el objetivo es que una familia de cuatro personas pueda cubrir sus necesidades con el ingreso de dos de sus miembros.
Esta propuesta es parte del Modelo de Desarrollo Inclusivo de Coparmex, presentado en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.
Medina Mora recordó que, hasta 2016, el salario mÃnimo estaba ligado a 2,000 precios, lo que generaba inflación.
Sin embargo, la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) permitió un aumento gradual del salario mÃnimo en más del 100% desde 2016. Aunque aún hay camino por recorrer, el objetivo es alcanzar la lÃnea de bienestar familiar.
Además, Medina Mora abordó el tema de la informalidad, que afecta al 56% de los mexicanos, y propuso ayudar a estas personas a integrarse en la formalidad en lugar de señalarlas por no pagar impuestos.
El Modelo de Desarrollo Inclusivo de Coparmex busca que el crecimiento económico vaya de la mano con el desarrollo social y sustentable, asegurando oportunidades para toda la población mexicana.
Con información de Expansión.