Puerto en Punta Colonet debe acompañarse de infraestructura férrea y carretera

El proyecto del puerto marítimo en Punta Colonet, ubicado al sur de Ensenada, requerirá acompañamiento de infraestructura férrea y carretera.

El proyecto del nuevo puerto marítimo en Punta Colonet, ubicado al sur de Ensenada y proyectado como uno de los más grandes de Latinoamérica, requerirá acompañamiento de infraestructura férrea y carretera.

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), comentó que el proyecto pretende conectarse con la vía ferroviaria de Estados Unidos, que cruza el país de Este a Oeste.

“No podemos depender solo del transporte automotor; debemos combinar la vía marítima con la férrea, ya que el ferrocarril tiene una capacidad de volumen significativa,” señaló.

Este tipo de transporte ferroviario, añadió, reduce los costos de logística y acelera el traslado de mercancía.

Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa, coincidió en que la creación de infraestructura reducirá costos y aumentará la competitividad de Baja California.

“Es un proyecto integral que incluye carreteras, trenes y mayor infraestructura alrededor de Punta Colonet,” afirmó.

Indicó que el puerto de Ensenada está actualmente limitado, recibiendo solo 450 mil contenedores al año con un crecimiento del 10%, equivalente a 45 mil contenedores adicionales.

Destacó que este es un momento oportuno para la construcción del puerto en Punta Colonet, dado que el puerto de Long Beach, California, está saturado. Esto permitiría a las exportadoras desembarcar mercancía en el lado mexicano. Además, existe la propuesta de crear una conexión con el noroeste del país a través del puerto de Guaymas, ubicado a 60 kilómetros de la península de Baja California.

Montejo Peterson subrayó la importancia logística de Baja California, no solo a nivel nacional sino también mundial, debido a su conexión con California. Un puerto de esta magnitud, afirmó, elevaría significativamente el perfil de la región.

Este proyecto había sido presentado anteriormente por el exgobernador Ernesto Ruffo y retomado por el gobierno federal durante la presidencia de Felipe Calderón, aunque quedó estancado.

Con información de El Sol de Tijuana