Llaman a definir reglas en e-commerce para sector logístico

El comercio electrónico se ha consolidado, sin embargo, se hace evidente la necesidad de una regulación que garantice condiciones equitativas

El comercio electrónico se ha consolidado como un negocio con gran potencial de crecimiento en los próximos años, especialmente tras su expansión en diversos sectores sociales, como el de la moda rápida. Sin embargo, se hace evidente la necesidad de una regulación que garantice condiciones equitativas para las plataformas digitales y las tiendas departamentales.

Yazmín Lerín, directora de e-commerce en TAP TMM, empresa especializada en logística e importaciones, no coincide con los argumentos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sobre el crecimiento y los precios agresivos de plataformas como Temu y Shein.

Lerín señala que antes del auge del comercio electrónico, las tiendas departamentales tenían márgenes de beneficio más altos, y que la reducción actual no se debe exclusivamente a la competencia de las plataformas digitales.

La falta de un servicio postal eficiente en México ha impulsado el desarrollo de empresas de paquetería y logística, lo que ha generado descontento entre las grandes tiendas departamentales, que acusan a las plataformas chinas de prácticas desleales.

Lerín afirma que plataformas como Temu, Shein, AliExpress y Amazon cumplen con la regulación existente y pagan impuestos al ingresar su mercancía al país. No obstante, reconoce la existencia de lagunas legales y la necesidad de una regulación más específica por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tap Logística Portuaria (TAP) proyecta un crecimiento anual del 35% en el comercio electrónico para finales de 2024.

Con información de El Economista