Flexibilidad laboral, clave en la atracción de talento en 2024

Estudios y expertos señalan que el talento tiene mayor preferencia por puestos con flexibilidad laboral que los presenciales.

Un estudio de LinkedIn reveló que los anuncios de trabajo con modelos laborales flexibles tuvieron un 29% más de solicitudes que aquellos sin flexibilidad. Esta tendencia se acentuó en 2024, con un aumento del 146% en la demanda de trabajo flexible, pese a una reducción del 46% en las ofertas de este tipo.

Alejandra Toscano, de DNE Consulting, señaló que muchos candidatos descartaron ofertas sin opciones de home office o trabajo híbrido. Alejandra Leal, de Remota.mente, coincidió, indicando que la flexibilidad laboral se priorizó incluso sobre el salario.

El 50% de los reclutadores reconocieron un impacto negativo en la atracción de talento al ofrecer esquemas presenciales, cifra que disminuyó al 36% con modelos híbridos y al 8% con teletrabajo a tiempo completo.

LinkedIn destacó que la flexibilidad laboral ya no era un beneficio, sino una prestación valorada por el control del tiempo y la disminución del estrés que proporcionaba.

Aunque en 2024 hubo un mayor interés en retornar a esquemas presenciales, las especialistas coincidieron en que la demanda de flexibilidad se mantendría debido a los beneficios experimentados, como la disminución del estrés y el mayor tiempo para actividades personales.

LinkedIn concluyó que los profesionales de atracción de talento deberían asumir un papel más proactivo en la promoción del trabajo remoto, compartiendo datos y anécdotas sobre el éxito de los empleados remotos.

Con información de El Economista