Sheinbaum proyecta aumentar salario mínimo en un 50%

El proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum contempla continuar con el aumento del salario mínimo implementado en la actual administración.

El proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum contempla continuar con la política de fortalecimiento del salario mínimo implementada en la actual administración, con el objetivo de que para 2030 este referente haya recuperado el poder adquisitivo perdido desde 1976.

El documento “100 pasos para la transformación”, que detalla el proyecto electoral de la virtual presidenta electa, propone incrementos anuales de doble dígito en el salario mínimo, con la meta de concluir el siguiente sexenio con “el salario mínimo más alto en la historia de México”.

La meta se divide en dos etapas:

  1. Para 2026, se contempla que el salario mínimo sea al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU).
    Actualmente, la LPIU registra un valor promedio de 4,518 pesos mensuales, lo que implicaría que el salario mínimo sea de al menos 9,035 pesos mensuales, o 301.20 pesos diarios, en valores nominales actuales.
    En 2024, el salario mínimo es de 248.90 pesos diarios (7,568 pesos mensuales), por lo que se proyecta un aumento acumulado de al menos 20% en los primeros años de gobierno.
  2. Para 2030, se plantea que el salario mínimo sea suficiente para que una familia tenga acceso a productos básicos y una vivienda digna, lo que implicaría llevarlo a 2.5 veces la LPIU, equivalentes a 11,295 pesos mensuales, o 376.50 pesos diarios, en valores actuales. Esto representaría un crecimiento nominal de al menos 50% durante el sexenio.

Claudia Sheinbaum señaló que continuarán aumentando el salario mínimo en acuerdo con el sector empresarial, proyectando un aumento nominal de aproximadamente 11% anual para alcanzar la meta de 2.5 canastas diarias.

Con información de El Economista