Objetivos de Ramírez de la O al frente de la SHCP en la próxima administración

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se comprometió a cumplir varios objetivos cuando se integre a la nueva administración.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que la candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, Claudia Sheinbaum, le solicitó permanecer al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compromiso que asumirá por tiempo indefinido. 

En ese sentido, a través de sus redes sociales, el funcionario se comprometió a varios objetivos:

  1. Reducir el endeudamiento generado anualmente hasta 2025, manteniéndolo en un rango de deuda/PIB sostenible en torno al 3% del PIB.
  2. Actualizar la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades de estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad de los objetivos fiscales.
  3. Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo del Congreso para optimizar el uso de los recursos públicos.
  4. Confirmar a organismos internacionales e inversionistas privados que el proyecto se basa en la disciplina financiera, respetando la autonomía del Banco de México, el Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.

Además, Ramírez de la O informó que Juan Ramón de la Fuente será el encargado de la coordinación del equipo de transición de la Dra. Sheinbaum, quien brindará más información durante la transición de la administración.

Descartan reforma fiscal

Claudia Sheinbaum ha descartado una reforma fiscal en los primeros años de su gobierno, a pesar de la urgencia señalada por especialistas debido a la disminución de los ingresos presupuestarios. 

En su lugar, la virtual presidenta electa propone una gestión responsable de las finanzas públicas y la tecnificación de las aduanas para aumentar la recaudación de impuestos.

Entre sus propuestas se encuentran la simplificación y digitalización de trámites, la implementación de tecnología para Revisión No Intrusiva (RNI) y la reducción de tiempos en las aduanas. 

También sugiere una interoperabilidad entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas para el documento Carta Porte, mejorando la trazabilidad de las mercancías y facilitando la identificación de la evasión fiscal.

Sheinbaum también propone mejoras operativas, como incrementar la infraestructura, operar 24/7, atender a los contribuyentes cumplidos en líneas rápidas y habilitar líneas rápidas para el cabotaje.

Con información de El Economista.