El valor de las exportaciones de bienes en América Latina aumentó un 1.3% en el primer trimestre de 2024, tras una caída en 2023, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este repunte se debió principalmente al aumento en los volúmenes exportados por Sudamérica, de acuerdo con la última actualización de “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe”.
A nivel subregional, las exportaciones de Sudamérica crecieron a pesar de la caída en los precios de los productos básicos. Las exportaciones de México se desaceleraron, mientras que las de Centroamérica continuaron cayendo.
Los precios de los principales productos básicos exportados por la región mostraron tendencias divergentes. Aunque los precios se encuentran en valores históricamente altos, se prevé una tendencia a la baja en los próximos trimestres.
Las importaciones totales de la región continuaron disminuyendo en el primer trimestre de 2024, aunque a un ritmo menor que en 2023.
Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID, señaló que las perspectivas han mejorado, aunque el pronóstico apunta a un crecimiento moderado y un nivel de incertidumbre elevado.
Con información de El Economista