Prestaciones son clave para retener talento en las empresas

La llegada de nuevas empresas al país por el nearshoring pone en relieve la importancia de las prestaciones para atraer y retener talento.

La llegada de nuevas empresas al país bajo el fenómeno del nearshoring ha puesto en relieve la importancia de las prestaciones para atraer y retener talento.

El bienestar integral de los colaboradores se ha convertido en uno de los principales motivadores para la fuerza laboral actual.

Según la Encuesta de Escasez de Talento de Manpower, el 68% de los empleadores en México enfrentan dificultades para encontrar los perfiles que necesitan.

En este contexto, las empresas que se instalen en el país deberán competir por el talento, y la clave no solo estará en el sueldo, sino en las prestaciones adicionales que ofrezcan.

Prestaciones más allá del salario

Martha Hernández, líder de Consultoría en Capital Humano de AON México, señaló que entre las mayores preocupaciones de las empresas que llegan a México está el conocer el marco legal de prestaciones.

“Si bien la gente se va por salario, las prestaciones también juegan un papel importante en la rotación, sin olvidar el entorno organizacional, la cultura, el liderazgo, y que el colaborador se desarrolle favorablemente”, explicó.

Las empresas deben considerar esquemas de trabajo híbrido, así como estrategias disruptivas para puestos especializados con alta demanda de talento, dijo Hernández.

“Estas prestaciones serán de valor para el colaborador si las organizaciones toman en cuenta a qué aspiran. Escuchar al colaborador y sus anhelos ha dado paso a beneficios disruptivos”, aseguró.

Tendencias en prestaciones de valor

Entre las tendencias en prestaciones de valor que se han observado destacan:

  • Ayuda para tratamientos de fertilidad
  • Afiliación a plataformas tecnológicas
  • Subsidio para el cuidado de adultos mayores
  • Año sabático
  • Apoyo para trámites de adopción
  • Seguro de mascotas
  • Estacionamiento y financiamiento para bicicletas

Hernández indicó que las empresas que buscan su asesoría se ubican principalmente en el norte del país, Jalisco y la región del Bajío, en sectores como energía, manufactura, automotriz, retail, así como hoteles y hospitalidad.

Bienestar integral: Una pieza fundamental

Israel Ramos, líder de la práctica Salud y Bienestar de AON México, afirmó que el bienestar se ha convertido en una pieza fundamental para el Capital Humano. Las empresas que se alojen en el país deben considerarlo para atraer al talento que necesitan.

“Las empresas deben preguntarse qué deben garantizar en cuanto a la salud y prevención de los colaboradores, y esto debe ser con una óptica integral”, dijo Ramos durante el webinar “Nearshoring: nuevos retos y oportunidades”, organizado por AON.

El especialista detalló las dimensiones de salud y bienestar:

  • Emocional: Actitudes y reacciones a la vida diaria.
  • Física: Capacidad para funcionar con energía y tomar decisiones saludables.
  • Vida laboral: Experiencias laborales positivas que producen orgullo, satisfacción y valor.
  • Social: Capacidad para prosperar a través de relaciones y conexiones significativas.
  • Financiero: Capacidad para administrar con confianza la vida financiera, mientras se prepara para el futuro y cualquier cosa inesperada en el camino.

Ramos precisó que este tipo de planes que buscan cuidar, educar y prevenir riesgos son esquemas a mediano plazo, tal vez a cinco años.

Con información de El Economista