Rogelio Ramírez de la O seguirá al fente de la SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, permanecerá en su cargo en la administración de Claudia Sheinbaum.

El actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, permanecerá en su cargo durante la administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Ramírez de la O es un servidor público ejemplar y reconocido en el mundo financiero, lo que aportará estabilidad económica durante la transición. 

El Jefe del Ejecutivo también anunció que se reunirá próximamente con Claudia Sheinbaum para coordinar la transición del poder y planificar la entrega-recepción de la administración. El presidente indicó que podrían viajar juntos a algunas regiones del país para asegurar una transición ordenada.

Deberá aumentar recaudación de impuestos para pagar programas sociales

De acuerdo con economistas, analistas y exfuncionarios, Claudia Sheinbaum enfrentará el desafío de cumplir sus promesas de campaña para impulsar programas sociales, pese al elevado déficit presupuestario dejado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien incrementó el gasto en su último año.

El déficit alcanzó un 5.9% del PIB en 2024, obligando a la nueva administración a controlar el gasto para evitar afectar la solvencia crediticia del país.

Economistas y exfuncionarios sugieren una reforma tributaria como solución, aunque Sheinbaum ha declarado que no planea aumentar impuestos. 

Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, destacó la importancia de encontrar financiamiento para las propuestas de Sheinbaum. Por su parte, Fernando Dworak, analista político, criticó la falta de claridad sobre cómo se financiarán las promesas.

El Banco de México proyecta un crecimiento económico del 1.5% para el próximo año, insuficiente para cerrar la brecha presupuestaria. 

La última reforma fiscal significativa fue hace una década, y los expertos advierten que las políticas de aumento de ingresos fiscales implementadas por López Obrador no pueden repetirse. 

Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México, señaló que Sheinbaum deberá encontrar nuevas soluciones a los problemas presupuestarios. 

Cabe recordar que la recaudación tributaria de México es baja comparada con otros países, situándose en un 16.9% del PIB en 2022, muy por debajo del promedio de la OCDE.

Con información de El Economista y Expansión.