El sector automotriz, pilar de las economías de México, Estados Unidos y Canadá, será foco central en la revisión del T-MEC a partir del 2026. Las reglas de origen, que impulsaron la relocalización de empresas (nearshoring) en México, serán revisadas.
El aumento del valor de contenido regional a 75% detonó el nearshoring, según Alberto Bustamante, vocero de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa). “Las inversiones han roto récords”, dijo en el panel “Acero: disrupción en la cadena de suministro del sector automotriz”.
México es el principal exportador de tractocamiones, cuarto de vehículos pesados y quinto de ligeros.
El sector representa 32% de las exportaciones totales y genera un superávit comercial de más de 107,000 millones de dólares (mdd). Es sexto productor de vehículos pesados, séptimo de ligeros y cuarto de autopartes.
México es el principal proveedor de autopartes y vehículos para Estados Unidos. “El 90% de los vehículos en Estados Unidos no se podrían fabricar sin autopartes hechas en México”, afirmó Bustamante.
Guerra comercial y déficit con México
La guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra China impacta al sector automotriz. Estados Unidos tiene un déficit comercial de 500,000 mdd con China y el segundo mayor déficit es con México, del cual 80% se debe al sector automotriz.
Acero: tema prioritario en la revisión
En las negociaciones del T-MEC, se exigió que el 70% del planchón de acero para vehículos fuera de la región. México importaba principalmente de Corea y Brasil, con mínima proveeduría de Estados Unidos.
La producción regional era insuficiente, con solo una inversión de Ternium en México. Se calculó que México necesitaría 12 años y 3,000 mdd por planta para desarrollar una industria de planchón de acero.
La incorporación del 70% de acero se aplazó siete años, pero “ya están a la vuelta de la esquina”, dijo Eduardo Solis, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. “No puede entrar en vigor”, aseguró Solis, por lo que el tema del acero será prioritario en la revisión del T-MEC.
Con información de Expansión