SAT detecta prácticas irregulares de importaciones de empresas de paquetería

Estas prácticas están encaminadas a evitar el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA). 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería para evitar el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA). 

La autoridad fiscal detectó un aumento en importaciones de ropa, adornos, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos, realizados por empresas extranjeras y plataformas de comercio electrónico, que podrían incurrir en contrabando y defraudación fiscal.

El SAT señaló que estas empresas manipulan pedidos dividiéndolos en paquetes individuales de menos de 50 dólares para evadir impuestos, y omiten o describen incorrectamente los productos. 

Estas prácticas fueron publicadas en la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2024.

Te recomendamos: Programa IMMEX: Proponen cambios al Acuerdo de Reglas para reforzar vigilancia

Concretamente, las prácticas señaladas en este documento son:

  • La manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares de los Estados Unidos de América.
  • Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; así como no describir o describir incorrectamente los productos.
  • A quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

El SAT está implementando acciones de fiscalización para combatir estas prácticas y exhorta a las empresas a operar legalmente para evitar perjuicios al fisco federal.

Con información del SAT.