Dar por resueltas quejas contra Minera Tizapa y Servicios Industriales González

La USTR confirmó la resolución exitosa de los Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida del T-MEC en contra de Minera Tizapa y Servicios Industriales González.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) confirmó la resolución exitosa de los Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en contra de Minera Tizapa y Servicios Industriales González.

Ambas empresas fueron acusadas por sus trabajadores de impedirles ejercer su libertad sindical y de negociación colectiva. Tras las investigaciones realizadas por el gobierno mexicano, se tomaron medidas para revertir la negación de estos derechos laborales.

En el caso de Servicios Industriales González, empresa fabricante de componentes de acero ubicada en Nuevo León, se acordó el pago de aproximadamente 20 mil dólares en indemnización a seis trabajadores despedidos.

Adicionalmente, la empresa se comprometió a:

  • Facilitar el acceso a dos sindicatos que buscan representar a los trabajadores, garantizándoles un trato equitativo.
  • Adoptar una declaración de neutralidad y una guía para salvaguardar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

La queja contra Servicios Industriales González fue presentada el 29 de febrero de 2024 por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Transporte en General, la Construcción y sus Servicios, quienes solicitaron la intervención del gobierno estadounidense.

Tras un análisis, el 1 de abril de 2024 la USTR presentó formalmente al gobierno de México la solicitud para iniciar la investigación.

En el caso de Minera Tizapa, la empresa reinstaló y pagó los salarios caídos a ocho trabajadores que habían sido despedidos por su presunta actividad sindical. Además, recontrató a tres trabajadores que ya habían firmado un acuerdo de indemnización ante tribunales laborales mexicanos.

Con información de El Universal