Proyecto de lanzadera de carga en Otay es inviable, señalan transportistas

El gobierno de Baja California propone un proyecto de lanzadera de transporte de carga en las inmediaciones de la garita de exportación de Otay.

El gobierno de Baja California propone un proyecto de lanzadera de transporte de carga en las inmediaciones de la garita de exportación de Tijuana. La iniciativa, que busca agilizar el cruce de camiones y mejorar la seguridad, ha generado reacciones entre el sector transportista.

La lanzadera, con capacidad para 476 vehículos, estaría ubicada sobre el bulevar Bellas Artes, en la calle 12. Se instalaría una estación de combustible y un área de mantenimiento y reparación en el lugar.

Según el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold, la lanzadera permitiría a los transportistas preinscribirse y acceder rápidamente al recinto fiscal. Esto reduciría tiempos de espera y contribuiría a la descongestión de la zona.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, Lupita Sandoval, calificó el proyecto como “inviable y oneroso”. Comentó que la lanzadera sería operada por un concesionario privado y que su uso sea obligatorio y de pago.

Sandoval argumenta que la calle 12 es un paso obligado para la exportación y que limitar el acceso a ella mediante un peaje sería ilegal. Además, cuestiona la capacidad de la lanzadera para atender la demanda, ya que solo podría albergar a una fracción de los camiones que transitan por la zona diariamente.

Con información de Esquina 32