Comerciantes buscan negociar reducción de aranceles

Comerciantes han dialogado con autoridades para negociar la disminución e incluso la eliminación de aranceles a productos de importación.

La Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) de Tijuana sostuvo diálogos con autoridades de diversos niveles para negociar la disminución e incluso la eliminación de aranceles a productos de importación.

“Tenemos un sector de comercializadoras que importan mercancías y se ven afectadas por estos aranceles”, señaló Gina Villalobos Gónzalez, presidenta de la Canacope Tijuana.

La dirigente gremial agregó que están colaborando con organismos de la iniciativa privada como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversas entidades gubernamentales.

“Nos están escuchando, hay una escucha activa por parte del gobierno y nosotros la estamos aprovechando”, dijo Villalobos Gónzalez.

En el marco del proceso electoral, la Canacope Tijuana ha participado en foros con candidatos a puestos de elección popular federal, a quienes les han expresado sus preocupaciones en materia de contribuciones tributarias.

Villalobos Gónzalez comentó que el comercio minorista de Tijuana, que obtiene la mayoría de sus productos en California, no se ve tan afectado por el aumento de los aranceles como la industria, ya que son importadores pequeños.

“El pequeño comercio consume mucho producto de California, somos revendedores de allá para acá, ese es el tema, que en materia de cumplimiento sí queremos cumplir, mantenernos formales, entonces hay que facilitarlo, no desanimarlo”, expresó.

El 22 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el cual establece el aumento de aranceles en más de 500 productos.

Los aranceles estarán vigentes por dos años y los incrementos van desde el 5 hasta el 50 por ciento en diversos productos como papel, cartón, textiles, madera, plásticos, vidrio, aluminio, calzado y productos químicos, entre otros.

Con información de El Sol de Tijuana