Cambios al Decreto PROSEC sobre importaciones de PET Poli

Estas modificaciones buscan fortalecer la industria nacional y promover una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

El 22 de mayo de 2024, la Secretaría de Economía publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones al Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial (Decreto PROSEC).

Una de las modificaciones es que se suprime del artículo 5, fracción XII del Decreto PROSEC la fracción arancelaria 3907.61.01, que corresponde a la resina PET Poli (Tereftalato de Etileno) con un índice de viscosidad superior o igual a 78.

Esta medida se toma en respuesta a la capacidad de la industria de Manufacturas del Caucho y Plástico en México de abastecer adecuadamente al mercado nacional, eliminando así la necesidad de importar esta resina específica con preferencia arancelaria.

Adicionalmente, se añaden cinco fracciones arancelarias al inciso a), de la fracción XX del artículo 4, relacionadas con la resina PET Poli (Tereftalato de Etileno) con un índice de viscosidad superior o igual a 40 ml/g, pero inferior a 70 ml/g. Estas resinas son empleadas en la fabricación de hilados de poliésteres para la industria Textil y de la Confección.

El objetivo de esta adición es facilitar la operación eficiente de los productores de las mercancías detalladas en el artículo 4 del Decreto PROSEC, asegurando un abastecimiento adecuado de materiales necesarios para la industria.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el jueves 23 de mayo de 2024.

Para más detalles sobre estas modificaciones y su impacto en el sector, se recomienda consultar la publicación completa en el Diario Oficial de la Federación, disponible en este enlace..