Recaudación de ISR entre contribuyentes de mayores ingresos cayó en primer trimestre

La recaudación de ISR entre los contribuyentes de mayores ingresos disminuyó 4.03% en términos reales durante el primer trimestre de 2024.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) entre los contribuyentes de mayores ingresos disminuyó 4.03% en términos reales durante el primer trimestre de 2024, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En el primer trimestre del 2024, la recaudación de ISR en ese segmento fue de 446,285.9 millones de pesos, lo que representó 62% de todos los ingresos que obtuvo el gobierno por ese impuesto durante dicho periodo.

Dicha cifra incluye el ISR que se le cobró a los grandes contribuyentes, aquellas empresas con ingresos anuales por 1,250 millones de pesos o más, más de 350 empleados y activos de al menos 100 millones de pesos.

La caída en el segmento de mayores ingresos provocó que la recaudación total de ISR tuviera una contracción anual de 5.2% en términos reales durante enero-marzo del 2024, al ascender a 716,234.2 millones de pesos.

Roberto Colín, de la Comisión Técnica del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el ISR es un impuesto directo y progresivo, afectando más a quienes tienen mayores ingresos. 

Ricardo Cantú, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), añadió que esta progresividad aplica principalmente a personas físicas, ya que las empresas pagan una tasa fija del 35%.

El ISR de contribuyentes con ingresos superiores a 500 mdp proviene mayormente de personas morales y retenciones de salarios. 

En el primer trimestre, las personas morales con ingresos de más de 500 mdp pagaron 291 mil 371.4 mdp, representando el 65.28% del total de este segmento.

La recaudación de ISR también cayó en otros segmentos, especialmente en el de ingresos entre 5 y 10 mdp, con una reducción del 30.84%.

Roberto Colín atribuyó esta caída a la menor actividad económica, alta inflación y tasas de interés. Asimismo, señaló un consumo débil y menor dinamismo en el sector industrial. 

El gobierno federal proyectaba recaudar un billón 46 mil 926 mdp de ISR en el primer cuatrimestre del año, pero obtuvo un billón 33 mil 713 mdp, quedando 13 mil 213 mdp por debajo de la meta.

Con información de El Economista.