Corte reitera invalidez de las cartas de no antecedentes penales en reclutamiento

La SCJN confirmó la invalidez de exigir cartas de no antecedentes penales como requisito general para obtener empleo en el sector público y privado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la invalidez de exigir cartas de no antecedentes penales como requisito general para obtener empleo en el sector público y privado, por violar los derechos de igualdad y no discriminación. 

La decisión surgió tras analizar legislaciones de Quintana Roo y Sonora, donde se evidenció que estas medidas eran discriminatorias y no diferenciaban entre delitos de diversa gravedad. 

El ministro Alberto Pérez Dayán argumentó que dichos requisitos no están directamente relacionados con la integridad, probidad y honorabilidad necesarias para el desempeño de funciones públicas. 

La Corte también estableció que estos documentos solo serán exigibles para cargos específicos donde los delitos puedan afectar directamente la función a desempeñar, y esto debe estar plenamente justificado.

Por otro lado, el Senado ya comenzó a regular este tema, aprobando reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para limitar la solicitud de estas cartas, exceptuando ciertos casos justificados por ley o necesidad pública.

Con información El Economista.