Aduanas mexicanas representan un reto para exportaciones

Las aduanas mexicanas representan un reto para la exportación de mercancías hacia EEUU debido a su sistema, señaló Ignacio Casas Fraire.

Las aduanas mexicanas representan un reto para la exportación de mercancías hacia los Estados Unidos debido a su sistema, señaló Ignacio Casas Fraire, coordinador de la Licenciatura en Logística Internacional de Cetys Tijuana.

Recordó que las fallas en el sistema aduanal, como la ocurrida en febrero de este año que paralizó las operaciones durante 48 horas, generan pérdidas millonarias para las empresas.

“La mayoría de las empresas en Tijuana son maquiladoras y dependen en gran medida de las aduanas”, señaló, “por lo que se ven seriamente afectadas por estas interrupciones”.

Cabe destacar que más del 80% del comercio de México se realiza con Estados Unidos, lo que significa un intercambio diario de aproximadamente 3 mil 200 millones de dólares, equivalente a 136 millones de dólares por hora.

En el pasado, cuando se registraba una falla en el sistema, se activaba un proceso manual para “salvar” las operaciones. Sin embargo, en la actualidad, el sistema completo se paraliza, generando largas filas de camiones esperando cruzar la frontera.

“El proceso sigue siendo el mismo que hace 25 años”, lamentó Casas Fraire. “Automatizamos los sistemas, pero el modelo de operación no ha cambiado. Si no modificamos este modelo, las cosas seguirán igual o peor”.

A pesar de esto, las empresas que se instalan en México continúan creciendo y se espera que en los próximos dos años haya un aumento de 378 empresas que exportarán, lo que representa inversiones por 110 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Con información de El Imparcial