Estados Unidos impone aranceles del 100% a autos eléctricos chinos

Estados Unidos anunció un aumento significativo en los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos clave de China

El gobierno de Estados Unidos anunció un aumento significativo en los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos clave de China, citando razones de “seguridad nacional”. 

Según Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, los automóviles eléctricos chinos tendrán aranceles del 100% a partir de 2024. 

Esta acción forma parte de una política más amplia para contrarrestar lo que se considera prácticas injustas por parte de China, como la transferencia forzada de tecnología y los ciberataques. 

Además, se aplicarán incrementos en los aranceles a otros sectores como energía limpia, alta tecnología y suministros médicos, incluyendo un aumento en los gravámenes a paneles solares y semiconductores. 

Tai enfatizó que estas medidas buscan proteger los empleos y las inversiones estadounidenses y fomentar la diversificación de las cadenas de suministro.

Sector automotriz chino acusa “proteccionismo” 

Sobre este tema, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, representada por su vicepresidente ejecutivo y secretario general, Fu Bingfeng, calificó los planeados aranceles estadounidenses sobre vehículos eléctricos chinos como proteccionistas. 

Fu desestimó las acusaciones de exceso de capacidad industrial y los temores de seguridad nacional de EU, según informó Xinhua. 

Asimismo, afirmó que China mantiene un alto nivel de apertura al mercado global automotriz, promoviendo oportunidades para todas las compañías. 

Durante la visita de la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, a China, ella expresó preocupación por el apoyo estatal de Pekín a ciertos sectores, lo que EU considera causa de un exceso de capacidad industrial, algo que China niega.

Con información de El Financiero y El Universal.