La Unión de Trabajadores Automotrices (UAW) solicitó a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) aumentar los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) a la importación de autopartes y automóviles en las aduanas estadounidenses.
La medida busca proteger la industria automotriz nacional frente al aumento de la inversión extranjera directa, especialmente de países como China.
La UAW, que representa a trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos y Canadá, argumenta que Estados Unidos está fuera de sintonía con el resto del mundo al aplicar sólo tipos arancelarios NMF de 2.5% a los vehículos ligeros y sus componentes.
En el primer trimestre de 2024, México fue el mayor exportador automotriz a Estados Unidos con embarques por un valor de 44,164 millones de dólares, seguido de Canadá (14,909 millones) y Japón (13,882 millones). China ocupó la sexta posición con 4,386 millones de dólares.
La UAW propone aumentar específicamente los tipos arancelarios NMF sobre automóviles y piezas de automóviles, en particular vehículos eléctricos y componentes relacionados.
“Dada la actual sobrecapacidad de los vehículos eléctricos y sus componentes, un aumento temporal o permanente en la tarifa crearía espacio para que la naciente industria de los vehículos eléctricos se arraigue a nivel nacional”, argumentó la UAW.
La UAW también reconoce la importancia crítica de la Sección 232 y los aranceles al acero y al aluminio, pero afirma que se trata de medidas insuficientes para proteger la industria.
Con información de El Economista