Aranceles y revisión del T-MEC preocupan a inversionistas

El aumento de aranceles a 544 fracciones y la próxima revisión del T-MEC en 2026 están desalentando a algunos inversionistas.

El aumento de aranceles a 544 fracciones arancelarias de países sin acuerdo comercial con México y la próxima revisión del T-MEC en 2026 están desalentando a algunos inversionistas.

Un consultor de empresas extranjeras reveló que una empresa china que analizaba ubicaciones en México para abrir una planta ha puesto en pausa sus planes.

“El aumento de aranceles preocupa a muchos inversionistas porque empresas aquí instaladas traen insumos de países sin tratado comercial con México”, dijo el consultor.

La revisión del T-MEC también inquieta. Andrés Ochoa-Bünsow, presidente de Invest Monterrey, indicó que, si bien aún se desconocen las posturas de Estados Unidos en la revisión, cada vez más sectores buscan incluir el tema de los inversionistas chinos que llegan a México para acceder al mercado estadounidense.

“Los expertos hablan de que el gobierno estadounidense podría establecer reglas de origen en el T-MEC que impidan la triangulación a empresas chinas”, agregó.

Kenneth Smith, ex jefe negociador mexicano del T-MEC, abordó este tema hace dos semanas en el foro “La seguridad económica de América del Norte en una era de incertidumbre geopolítica”.

“La revisión del 2026 es una oportunidad para reiterar el compromiso con el libre comercio, pero hay un ‘elefante blanco’ en la sala: China”, dijo Smith.

El Baker Institute de la Universidad de Rice también abordó el tema en un documento del analista Adrián Duhalt.

“La pregunta es si México jugará un papel activo en las cadenas de suministro de baterías y vehículos eléctricos de Estados Unidos sin permitir que China lo use como puerta trasera”, señaló Duhalt.

Con información de Reforma