SAT aumenta 25% su rentabilidad en fiscalización

La rentabilidad de fiscalización del SAT incrementó un 25% durante el primer trimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.

La rentabilidad de las acciones de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementó un 25% durante el primer trimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según lo informado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las cifras oficiales revelan que entre enero y marzo del 2024, por cada peso invertido en actos de fiscalización, el SAT logró recuperar 201.6 pesos, mientras que en el mismo periodo del 2023 la cifra fue de 160.8 pesos.

En total, durante los primeros tres meses de este año, se llevaron a cabo 6,442 acciones de fiscalización que resultaron en la recuperación de 232,502.5 millones de pesos sin necesidad de recurrir a procesos judiciales. El presupuesto destinado por la autoridad tributaria para realizar estas acciones fue de 807.6 millones de pesos.

Cabe destacar que en el 98.5% de las auditorías realizadas se detectaron irregularidades u omisiones por parte de los contribuyentes, una tasa de efectividad similar a la del primer trimestre del 2023, que fue del 98.2%.

Baja en la recaudación por multas

En contraste con el aumento en la rentabilidad de la fiscalización, el SAT registró una disminución del 36% en la recaudación por multas durante el primer trimestre del 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este periodo, el fisco mexicano recaudó 4,462.6 millones de pesos por concepto de multas, mientras que en enero-marzo del 2023 la cifra ascendió a 7,040.9 millones de pesos.

Como es habitual, la mayoría de las multas impuestas en este 2024 han sido por concepto de corrección fiscal. Sin embargo, también se han aplicado sanciones por infracciones a las disposiciones en materia de comercio exterior, incumplimiento o extemporaneidad en los requerimientos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y control de obligaciones, así como algunas impuestas por las entidades federativas.

Con información de El Economista