Las empresas y patrones en México están obligados por ley a entregar a sus trabajadores una parte de las ganancias obtenidas durante el año anterior, lo que se conoce como reparto de utilidades. Este pago debe realizarse entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?
Todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año fiscal anterior, ya sea de forma continua o discontinua, tienen derecho a recibir utilidades, sin importar si ya no laboran en la empresa o si su contrato fue por obra o tiempo determinado.
¿Cómo se calcula el monto de las utilidades?
El monto de las utilidades que corresponde a cada trabajador se calcula en función de los días laborados durante el año y el salario percibido.
La empresa debe entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto total de las utilidades y la participación correspondiente a cada trabajador.
¿Qué hacer si no se reciben las utilidades?
Si no se han recibido las utilidades o se considera que el monto recibido no es correcto, una de las acciones a tomar es acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet):
- La Profedet tiene la obligación de atender las quejas relacionadas con el reparto de utilidades y resolverlas en un plazo relativamente corto.
- La Profedet solicitará a la empresa que presente la documentación que acredite el reparto de utilidades y, en caso de no haber generado utilidades, lo aclare con el trabajador.
- La Profedet ofrece orientación gratuita sobre el reparto de utilidades a través de los teléfonos 018007172942 y 018009117877 y en sus 48 oficinas en todo el país.
Es importante recordar que la fecha límite para recibir utilidades es el 31 de mayo.
Con información de Uniradio