Argentina decidió este viernes eliminar los aranceles “antidumping” a las importaciones de lana de vidrio provenientes de México, medida que regía desde 2012. La decisión se tomó tras finalizar una investigación iniciada a solicitud de la filial argentina de la multinacional francesa Saint Gobain.
En 2012, Argentina impuso aranceles del 67% a la lana de vidrio mexicana para evitar la competencia desleal por precios menores a los del mercado local. La medida se renovó en 2018 por cinco años más, a pedido de Saint Gobain Argentina, pese a que no se registraban importaciones desde México desde 2013.
Según la resolución del Ministerio de Economía, desde la aplicación de los aranceles, la industria argentina de lana de vidrio ha incrementado su participación en el mercado, “llegando a ser prácticamente la única oferente”. De hecho, desde 2022, la industria local ostenta una posición dominante con una participación del 99% en la oferta, concentrada principalmente en dos empresas.
El examen oficial señala que Saint Gobain, la empresa que solicitó la medida antidumping, posee una alta utilización de su capacidad instalada, llegando al 93% en el último año. Además, la empresa concentra más del 66% del mercado y tiene una alta rentabilidad.
Sin embargo, “no ha realizado inversiones que modifiquen de manera significativa su capacidad instalada”, y “los mayores rendimientos de la empresa no fueron acompañados con bajas en los precios reales de venta, sino por el contrario, estos avanzaron por encima de la inflación mayorista durante el período investigado”.
El examen oficial concluye que la industria nacional de lana de vidrio no se encuentra en una situación de vulnerabilidad que justifique la aplicación de medidas antidumping contra las importaciones desde México. Por lo tanto, se decidió levantar los aranceles y cerrar el caso.
Con información de Forbes