Proponen reforma para más fines de semana largos en México

El Senado de la República analizará una iniciativa de reforma para convertir en fines de semana largos los nueve días de descanso obligatorio.

El Senado de la República analizará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca convertir en fines de semana largos los nueve días de descanso obligatorio establecidos en la legislación.

Actualmente, la LFT solo permite que tres de esos días feriados coincidan con lunes, generando puentes. La propuesta busca que al menos siete de las nueve fechas festivas se trasladen al lunes siguiente cuando caigan en otro día de la semana.

La iniciativa, impulsada por senadores del PAN, tiene como objetivos:

  • Fomentar el turismo.
  • Promover la convivencia familiar.
  • Mejorar la productividad laboral a través de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los legisladores rechazan la idea de que los mexicanos trabajan poco y argumentan que el problema no son las horas laborales, sino el desempeño. Consideran que un mejor balance entre trabajo y vida personal aumenta la productividad.

La reforma propone que:

  • El 1 de enero (Año Nuevo) y el 25 de diciembre (Navidad) que coincidan con fin de semana, el descanso se otorgue el lunes siguiente.
  • Para conmemorar el 1 de mayo (Día del Trabajo), el día libre sea el primer lunes de dicho mes.
  • El tercer lunes de septiembre sea libre en conmemoración del 16 de septiembre (Independencia de México).

En el caso del sector turístico, la iniciativa destaca que un fin de semana largo aumenta la derrama económica entre 100% y 200% respecto a un fin de semana tradicional.

Cabe recordar que los días de descanso obligatorio son adicionales al período vacacional que deben gozar los empleados. Es decir, un día libre de estas fechas no puede ser considerado como parte de las vacaciones anuales.

Se espera que la iniciativa sea discutida en las próximas semanas en las comisiones del Senado.

Con información de El Economista