Comercio con China influirá en revisión del T-MEC

El 1 de julio de 2026 iniciará la revisión del T-MEC y los países que integran este acuerdo comercial ya preparan los temas de interés.

México, Estados Unidos y Canadá ya se preparan para la próxima revisión de su acuerdo comercial común, el T-MEC. Durante las negociaciones, se acordó una revisión a seis años de su entrada en vigor, es decir, el 1 de julio de 2026.

De acuerdo con el Director del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), Alejandro Gómez Tamez, la relación comercial de México con China será un tema que Estados Unidos buscará abordar. Además, el acuerdo será un elemento que se utilizará en el discurso político en las elecciones presidenciales de dicho país.

Oportunidad T-MEC

El especialista comentó que la apertura comercial entre México, Estados Unidos y Canadá inició en la década de los 80’s cuando los tres países se adhirieron al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés).

En este tenor, la cooperación y el crecimiento de la región inició su crecimiento, potencializándose con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y que en 2020 cambiaría al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Gómez Tamez señaló que, de 2003 a 2022, el comercio interno de Norteamérica pasó de 632 mil millones de dólares a casi 1.6 billones de dólares al año y se prevé que para 2040 el valor ascienda a 6 billones de dólares.​

Por otro lado, destacó que gracias al T-MEC, México y Canadá lograron desplazar a China, convirtiéndose en el primer y segundo socios comerciales de Estados Unidos, respectivamente. 

Actualmente, el 85% de las exportaciones mexicanas tiene como destino a sus socios comerciales de Norteamérica.

Si bien, el T-MEC se acordó con una vigencia de 16 años, está sujeto a extensiones de seis años. ​Por lo que los representantes comerciales de las tres partes se reunirán el 1 de julio de 2026 para analizar y votar sobre los ajustes que se propongan previamente y conocer si existe la voluntad política para prorrogar el tratado hasta el 2042.

Temas críticos y prioridades de México

El Director del GAEAP expuso que la Secretaría de Economía ya está en reuniones con el sector empresarial de México para presentar su proyecto de cara a las reuniones de revisión  e identificar puntos de negociación con EU y Canadá.

Entre los temas prioritarios de la dependencia se encuentran el aprovechamiento del nearshoring con la creación de empleos de calidad y el establecimiento de cadenas de alto valor para México y Norteamérica.

De este modo, junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se establecerán seis mesas de trabajo centradas en los siguientes temas:

  1. Acceso a Mercados y Reglas de Origen.
  2. Comercio y Servicios​.
  3. Remedios Comerciales​.
  4. Solución de Controversias​.
  5. PyMEs​.
  6. Disciplinas (Laboral, OTC, SPS, Medio Ambiente)​.

Por otro lado, Alejandro Gómez refirió que uno de los retos para esta revisión es que la región está importando más bienes cuyo origen está fuera de la zona del T-MEC; mientras que las compras a sus socios de este acuerdo comercial están disminuyendo como proporción de sus importaciones.

El papel de China en la renegociación del T-MEC

Recientemente, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), declaró que la negociación será “incómoda” ante la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, así como el impacto de China.

En este sentido, Alejandro Gómez Tamez, apuntó que China tiene objetivos claros, sectores a beneficiar y estímulos fiscales y financieros para crear un exceso de capacidad, lo cualse traduce a precios más bajos para sus exportaciones, como es el caso del acero y automóviles.

Aunado a esto, la USTR ha pedido a México que aclare el origen de las crecientes exportaciones de metales a Estados Unidos bajo una presunta triangulación de acero y aluminio desde China para obtener certificaciones del T-MEC y llegar al mercado estadounidense.

Por otro lado, los automóviles eléctricos chinos fabricados en México serían elegibles, si cumplen con todos los requisitos, para un crédito/reembolso fiscal federal por parte del gobierno de EU de 7 mil 500 dólares.

Esta situación fue calificada como “un evento de nivel de extinción para el sector automotriz estadounidense” por la Alliance for American Manufacturing​ (AAM). Por esta razón, instó al gobierno de ese país a evitar que los automóviles y las piezas fabricadas en México por empresas con sede en China se beneficien del T-MEC.

Oportunidad para el nearshoring

A fin de prevenir la entrada de productos de Asia a precios subvaluados, la Secretaría de Economía anunció una serie de medidas encaminadas a endurecer la vigilancia del origen de las importaciones de acero y aluminio, así como la aplicación de aranceles a diversas mercancías provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial.

En entrevista con INCOMEX, Alejandro Gómez Tamez, indicó que estas nuevas regulaciones podrían beneficiar al nearshoring, atrayendo plantas que busquen producir en México y aprovechar el T-MEC para acceder al mercado americano.

“Si hay un arancel punitivo que impone Estados Unidos a China, la forma de cómo le pueden dar la vuelta, más allá de hacer una triangulación y falsear el país de origen de la mercancía, es instalando la planta en otro país, como es el caso de México”, expresó.

No obstante, consideró que EU tendrá una buena vigilancia para evitar afectaciones a su mercado e industria.

“No va a permitir que las fábricas se instalen en México, que trabajen con insumos chinos y se pretenda que es un producto hecho en México cuando no es hecho en México y lo único que realmente puso México es la mano de obra”, comentó Gómez Tamez.

Por otro lado, calificó como positiva la imposición de aranceles temporales de entre el 5 y 50% a importaciones para evitar el dumping de bienes de consumo.

“Esta medida obedece a que hay importaciones con precios sumamente bajos. Entonces se le agradece a la Secretaría de Economía que  se hayan puesto estos aranceles que sí le ponen un freno de alguna manera a las importaciones desde China… Yo lo veo más como un tema de salvaguardar la industria ante las importaciones con precios sumamente bajos”, agregó.

Seguirá la presión de EU en el comercio con México

El director de la GAEAP, adelantó que continuarán las presiones de EU sobre México en este y otros temas relacionados con el comercio y el T-MEC, como lo son los páneles sobre la prohibición del maíz transgénico, la política energética y las normas de origen automotriz.

Ante el proceso electoral estadounidense, tanto Donald Trump como Joe Biden han comenzado a utilizar algunos temas relacionados con México como uno de sus principales ejes de política exterior, entre los que se destacan el comercio bilateral.

“Desde luego que habrá pronunciamientos duros en contra de México en el proceso electoral, va a haber temas que eventualmente los candidatos tendrán que atender. Se prevé que Trump pueda hablar de incrementar los aranceles a México”, comentó Gomez Tamez.

Otro tema de peso será el migratorio, que ha provocado retrasos en los cruces fronterizos de mercancías entre ambos países debido al incremento en las revisiones a los camiones de carga en la frontera común, provocando filas de más de ocho horas en el cruce de Texas.

“Entonces sí, el tema migratorio es utilizado como bandera política y en ese sentido vemos al Gobernador de Texas, Greg Abott, que en aras de resolver o pretender resolver ante el electorado esta problemática de migración, acaba afectando los cruces fronterizos muy importantes como el de El Paso”, apuntó.