Hay hasta 4 sindicatos en industrias de Tijuana

Entre 3 y 4 sindicatos pueden estar representando de forma activa a trabajadores por industria en Tijuana, informó la presidenta de Arhitac.

Entre 3 y 4 sindicatos pueden estar representando de forma activa a trabajadores por industria en Tijuana, informó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez.

Rodríguez Sánchez señaló que las inspecciones para validar la presencia de sindicatos en las maquiladoras han sido frecuentes en los últimos meses, lo que ha obligado a las empresas a cumplir con la ley y mantener contratos colectivos de trabajo con las prestaciones correspondientes.

“Sí hemos recibido inspecciones, particularmente enfocadas a la validación de sindicatos, también para validar que estamos trabajando en términos de la ley, bajo un contrato y bajo todas las prestaciones”, aclaró.

La presidenta de Arhitac comentó que en tiempos recientes hasta 15 empresas afiliadas al organismo han reportado inspecciones en materia sindical y de prestaciones.

Aseguró que la mayoría de las empresas ya contemplan a los sindicatos dentro de sus esquemas y brindan información a los colaboradores sobre sus derechos a la libre asociación.

En una organización, detalló, pueden ser hasta cuatro los sindicatos que se encuentren representando a los colaboradores, lo que genera la necesidad de mantener un equilibrio en el número de contratos colectivos vigentes.

“La mayoría de las empresas ya estamos trabajando bajo el esquema sindical, en una maquiladora pueden haber hasta 3 o 4 sindicatos, lo que estamos buscando es que sea equilibrado”, puntualizó.

Rodríguez Sánchez indicó que lo ideal sería que no fueran más de tres los sindicatos activos por industria, esto para facilitar las negociaciones y la revisión de prestaciones de manera sencilla e igualitaria para todos.

“Porque siempre un sindicato va a buscar más prestaciones que otro, pero ahí el colaborador es el que debe de decidir con cuál se queda”, complementó.

Descartó que en las empresas industriales se siga presentando la actividad de sindicatos blancos o que brinden esquemas de simulación en la representación de los trabajadores.

“Prácticamente en la industria en Tijuana tenemos que movernos a ese nuevo modelo sindical, si no nos movemos prácticamente estamos en incumplimiento”, finalizó.

Con información de El Imparcial