Los cierres parciales del Puente Las Américas, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas, desde el pasado 27 de abril, han generado cuantiosas pérdidas económicas y han impactado severamente a la industria nacional, especialmente a las empresas exportadoras y transportistas.
Las revisiones exhaustivas implementadas por el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas en los cruces Córdova Américas y Zaragoza-Ysleta han ocasionado el varado de miles de camiones, lo que ha desencadenado una crisis en la cadena de suministros y distribución de mercancías. Las pérdidas se estiman en alrededor de 35 millones de dólares diarios.
Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) ha expresado su profunda preocupación. Si bien los agremiados afectados comprenden que estas medidas son una respuesta a la crisis migratoria, recuerdan que el año pasado se enfrentaron a un problema similar, con pérdidas económicas que ascendieron a 2.5 billones de dólares en tan solo cuatro semanas de contingencia.
CANACINTRA hace un llamado urgente al Gobierno Federal, específicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para que escuchen y tomen en cuenta las voces de los industriales mexicanos.
“Se les pide que implementen las acciones necesarias para resolver esta problemática, que no solo pone en riesgo a los industriales en Ciudad Juárez, sino que también afecta a empresas en todo el país que dependen del flujo comercial en la frontera”, señaló el organismo gremial en un comunicado.
Con información de Expansión