El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está impulsando los programas Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) y el Programa Nacional de Vigilancia Toxicológica y Ambiental (PRONAVT) para mejorar las condiciones laborales y prevenir riesgos.
La doctora Rebeca Velasco Reyna, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, mencionó la colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Colorado para estudiar el impacto del estrés térmico en trabajadores, particularmente agricultores en Jalisco.
Este estudio busca ofrecer recomendaciones basadas en evidencia científica para mitigar riesgos asociados a climas extremos.
Velasco Reyna también destacó el trabajo realizado con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y otros programas para fortalecer la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Se mencionó el avance en infraestructura y recursos humanos, con nuevas contrataciones y la adquisición de equipos médicos para mejorar la atención en salud laboral.
Además, resaltó la importancia del programa ELSSA, que es voluntario y no punitivo, ofreciendo asesorías y recursos sin costo adicional, y destacó la colaboración con empresas durante la pandemia que ha fortalecido la gestión preventiva.
Con información del IMSS