A tres días de que el gobierno de Texas intensificara las revisiones a los tráileres procedentes de México con productos de exportación, el vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo, estimó que más de 2 mil camiones no han podido cruzar la frontera.
Las revisiones, implementadas por la administración del gobernador republicano Greg Abbott, han provocado largas filas y retrasos considerables.
El sábado pasado, alrededor de 500 camiones no pudieron cruzar; el lunes, la cifra ascendió a 850; y el martes, a otros 800, para alcanzar un total de casi 2 mil 150, según informó el dirigente transportista.
Esta situación ha impedido el paso de mercancías de exportación por un valor de 65 mil dólares por camión, lo que equivale a más de 130 millones de dólares en total.
“El lunes tuvimos un promedio de siete horas de espera en los cruces, lo que afecta la exportación”, detalló Sotelo. “A diario, exportamos 56 millones de dólares en electrodomésticos, celulares, equipo médico, arneses, partes de avión, pantallas, lavadoras, pisos cerámicos, componentes de automóvil, motores, radiadores, alarmas contra incendio y otros productos”.
Sotelo afirmó que las revisiones en la región de Ciudad Juárez, Chihuahua, son una práctica recurrente que afecta a los transportistas mexicanos. “En 2019, [el entonces presidente Donald] Trump nos paró o hizo más lentos los cruces por cuatro semanas. En 2022 fue [el gobernador Gregg] Abbott quien hizo que los gobernadores vecinos le firmaran un pliego petitorio. En 2023, en septiembre y octubre, otra vez Abbott, al igual que ahora en 2024”, recalcó el dirigente de la Canacar.
Las autoridades texanas han justificado las revisiones como una medida necesaria para combatir el tráfico de drogas y personas. Sin embargo, los transportistas mexicanos las consideran excesivas e innecesarias, ya que generan pérdidas económicas considerables y afectan el comercio bilateral.
Con información de El Universal