Empresas francesas pueden ofrecer experiencia en nearshoring

Las empresas francesas que operan en México pueden brindar su experiencia para consolidar oportunidades de negocio que ofrece el nearshoring.

Las empresas francesas que operan en México pueden brindar su experiencia global a las compañías mexicanas para consolidar las oportunidades de negocio que ofrece el nearshoring, de acuerdo con Xavier de Bellefon, presidente del CCI France México.

En entrevista, De Bellefon señaló que las empresas francesas establecidas en el país han realizado procesos similares a los que los empresarios mexicanos tendrían que hacer para mandar su producción a mercados globales como Estados Unidos y China.

“Las empresas francesas han tenido que hacer lo mismo que las mexicanas tendrían que hacer para ir a Estados Unidos o China, que es adaptar sus procesos, su logística, su cultura a un mercado diferente”, dijo.

El representante de las empresas francesas destacó que México ofrece un gran potencial para el nearshoring debido al dinamismo de su economía, su crecimiento del consumo y su ubicación estratégica en América del Norte.

“Aquí, el consumo creció más que China, 7 por ciento, y a este consumo interno le añades el enorme potencial que ofrece ser miembro de América del Norte”, explicó.

De Bellefon señaló que las empresas francesas no buscan competir con las mexicanas, sino ofrecer servicios que faciliten los procesos a las compañías mexicanas.

“Más que ser una competencia, el interés de las empresas francesas en el País es ofrecer servicios que faciliten los procesos a las compañías mexicanas”, dijo.

Actualmente, en México operan más de 600 empresas francesas, desde marcas globales de consumo como L’Oreal y Danone, automotrices como Renault y Peugeot, hasta compañías de proveeduría del sector aeronáutico, transporte y energético.

El CCI France México también busca que las empresas nacionales encuentren oportunidades de comercialización en Europa, por lo que capacitará a los empresarios sobre las reglas del mercado.

“Nuestro papel es crear puentes de los dos lados y que no solamente los grandes grupos tengan inversiones en Francia, hay mercado en la Unión Europea”, consideró De Bellefon.

Ante el aumento del comercio electrónico en el país, las empresas francesas ofrecen servicios de ciberseguridad, así como servicios de operación de empresas de tecnología.

También buscan aprovechar la necesidad de las compañías de cumplir con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

“Ese tipo de transición requiere un esfuerzo particularmente alto, entonces hay grandes oportunidades. Hay necesidad de aportar este conocimiento a empresas mexicanas e internacionales puedan hacer el cambio”, dijo De Bellefon.

El representante de las empresas francesas destacó que el consumo interior mexicano creció un 7 por ciento el año pasado, mientras que en Europa decreció y en Estados Unidos subió solo un 1 o 2 por ciento.

“El consumo interior mexicano creció un 7 por ciento, en Europa, yo creo que decreció el año pasado, en Estados Unidos subió el 1 o 2 por ciento”, explicó.

Con información de Reforma