Bosch busca atraer proveedores asiáticos a México

Bosch anunció planes para atraer a proveedores chinos a México y aumentar el Valor de Contenido Regional de las piezas fabricadas en el país.

Bosch, empresa alemana dedicada a la fabricación de sistemas electrónicos y componentes automotrices, anunció planes para atraer a proveedores chinos a México. El objetivo es aumentar el Valor de Contenido Regional (VCR) de las piezas fabricadas en el país, buscando alcanzar el 75% para 2026.

Actualmente, alrededor del 30% de la producción mundial de Bosch proviene de China. La empresa estima que la revisión del T-MEC en 2026 impulsará la necesidad de contenido regional, incentivando la reubicación de proveedores asiáticos en México.

“Ya estamos anticipando eso”, afirmó Eduardo Pérez, vicepresidente de impuestos y comercio exterior de Bosch. “Estamos colaborando con los departamentos de compras y producción para identificar nuevos productos y desafíos. Se trata de estar preparados”.

En 2023, Bosch invirtió 25 mil millones de pesos en México, destinando 15 mil millones a la industria automotriz. Este año, la empresa busca localizar en Norteamérica insumos electrónicos que actualmente se adquieren en China. También considera comprar materiales a proveedores locales para evitar aranceles en la importación de acero y aluminio.

“Estamos trabajando en optimizar las cadenas de producción y las tecnologías”, dijo Eduardo Watty, vicepresidente de ventas de soluciones de movilidad en México. “Vemos esto como una oportunidad. Es crucial que nos ajustemos a la legalidad y estamos totalmente abiertos a seguir invirtiendo”.

Si bien no hay cifras exactas de cuántos proveedores chinos podrían trasladarse a México, Alexander Firsching, presidente de Bosch México, aseguró que la tendencia es evidente. “Estamos en negociaciones con ellos, ya que los proveedores deben suministrar más componentes locales. Al final del día, la decisión no depende únicamente de nosotros”, mencionó durante una conferencia de prensa.

Bosch cuenta con 15 plantas en México, siete de ellas dedicadas a la producción de componentes automotrices. La empresa busca fortalecer su presencia en la región y contribuir al desarrollo de la industria automotriz en México.

Con información de Expansión