En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de 12 mil empresas se han registrado al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), beneficiando a más de 3 millones 500 mil trabajadores.
Gracias a la implementación de este programa, más de 12 mil centros de trabajo han obtenido el Distintivo ELSSA y se han otorgado más de 80 mil asesorías en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Beneficios para las empresas y trabajadores
Las empresas adheridas al programa ELSSA obtienen múltiples beneficios, como acceso a herramientas para mejorar la gestión de la prevención, asesorías por expertos, ahorros en consultorías, la oportunidad de participar en congresos y concursos, entre otros.
En cuanto a los trabajadores, experimentan mejoras en términos de seguridad, salud, productividad y bienestar, lo que contribuye a un ambiente laboral más favorable y satisfactorio.
ELSSA: Un programa post pandemia
El programa ELSSA es el resultado del análisis y los retos que enfrentó el IMSS ante la pandemia de COVID-19. Se trata de un programa post pandemia, con una nueva visión del Seguro Social orientada a la prevención primaria y a la construcción de hábitos saludables.
Fomento de la prevención y la salud
Este programa busca fomentar la prevención de enfermedades y accidentes en los entornos laborales, así como la reducción de afectaciones por factores de riesgo ergonómicos y psicosociales en el trabajo.
Asesoría y recomendaciones técnicas
El IMSS ofrece a las empresas que se adhieren al programa ELSSA una amplia gama de asesorías, que incluyen la evaluación de riesgos, la elaboración de protocolos de seguridad, la capacitación del personal, la supervisión y seguimiento de la implementación de recomendaciones, y el asesoramiento en materia de seguridad y salud laboral.
10 líneas de acción
ELSSA cuenta con 10 líneas de acción enfocadas a los principales problemas de salud que generan ausentismo de las personas trabajadoras. Entre estas líneas se encuentran la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, la prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, la vigilancia de la salud en el trabajo, la prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, y la promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
Plataforma digital
El programa ELSSA cuenta con una plataforma digital (https://www.imss.gob.mx/elssa) que pone a disposición de las empresas recursos para apoyarlas en la implementación de acciones en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
Compromiso tripartito
El programa ELSSA se conforma a partir del compromiso tripartito de fomentar, con mayor eficacia, entornos de trabajo creadores y promotores de salud y bienestar.
Con información del IMSS